.

.

29 de abril de 2009


me encanta esta imagen, y no podía evitar dedicarle una actualización. El 29 de Abril de 1953 fue el día en el que la musa de Montparnasse se fue para siempre. Enterrada en Montparnasse, creo recordar que en su timba reza algo así como: "Kiki, 1901-1953, cantante, actriz, pintora, reina de Montparnasse”...
junto a su compañero Man Ray crearon una larga de lista no sólo de fotografías sino también alguna que otra grabación (pero de esto no estoy muy segura). La fusión fotógrafo/modelo fue un gran acierto, juntos crearon algunas de las fotos más emblemáticas y hermosas del siglo XX. A Man Ray iban dirigidas estas líneas:
"Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina".
Al convencerse de que Man Ray no la amaba, cambió París por New York pero fue un cambio fugaz. Volvió, se reconciliaron y surgió el Violín de Ingres.
Aún cuando vivió entre la burguesía, siguió manteniendo su esencia, siendo esa mujer que rompe y rasga que cautivó a los intelectuales de la época, de Apollinaire a Breton:
"Todo lo que necesito es una cebolla, un poco de pan y una botella de vino tinto, y eso siempre habrá alguien dispuesto a ofrecérmelo."
cuando cumplí los 22 alguien me regaló un libro de ilustraciones precioso que, como no, contenía esta foto... (:

1 comentario:

5minutos dijo...

El París de Kiki...
Qué te voy a decir yo.

Un beso muy grande.