.

.

15 de septiembre de 2009


Javier Aramburu iba al cine pero se le atragantó la película por culpa de un cartel que muestra un ojo cerrado y maquillado de azul. Según el fotógrafo, el afiche de la última película de Isabel Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio, es una fotografía suya publicada en 2008 en la revista de moda Avenue. Después de un intento de negociación, Aramburu presentará el lunes una demanda contra la productora del filme, Mediapro, en la que reclama el reconocimiento de la autoría de la imagen y los daños "morales" causados por el plagio. Si el juez lo decide, toda la cartelería del filme podría ser retirado de las calles como medida cautelar. La película fue estrenada el pasado 28 de agosto con Sergi López y Rinko Kikuchi encabezando el reparto.Aramburu, de 34 años, habla a través de su agente, Óscar Olmo, porque según explica el representante está demasiado "afectado" por lo ocurrido. "Es muy duro para él", asegura Olmo. "Isabel Coixet nos ha reconocido que recortó la fotografía de una revista y que la usó como portada del guión, le gustaba mucho e hizo un collage con ella. Hasta ahí perfecto. Pero si la iban a usar con fines comerciales, en carteles por todo el mundo y hasta en la portada del disco de la banda sonora, sorprende que no se molestaran entonces en comprobar si detrás de esa imagen había un autor o no. Ella trabaja en publicidad y sabe perfectamente de qué va todo esto. Las fotografías firmadas en medios escritos tienen 25 años de derechos".
Según Olmo, Mediapro ha ofrecido una cantidad "insultante" por la fotografía ("la del cartel es la misma sólo que retocada", insiste). "No queremos hablar de cifras pero lo que nos han ofrecido está muy lejos de lo lógico. Ellos pretenden pagar como si no hubiera pasado nada, como si estuviesen comprando la foto por primera vez, pero esto ya no es una compra que parte de cero".
Al romperse las negociones, el fotógrafo ha decidido presentar la demanda contra la productora. Según fuentes de Mediapro, la productora no tiene todavía constancia de ninguna citación judidicial y sólo reconoce que sus abogados se reunieron hace una semana con el de Aramburu para conocer su versión.
En fin... que vergüenza...
me encantan los sábados con periódico (: see you soon space cowboy :)

No hay comentarios: