.

.

29 de septiembre de 2009


Llevo mucho tiempo intentando crear esta entrada. Ha sido hoy cuando finalmente he decidido elaborar estas líneas, espero que al menos alguien consiga leer todo esto hasta el final.

Se lo he comentado ya algunas amigas y bueno las reacciones son bastante parecidas. Menos la de Raquel que fue la única que no me puso cara de asco. ^^ En fin, todo esto va de algo que en toda Europa se lleva utilizando desde 1930, sin embargo aquí en España sólo es conocida en determinados círculos muy concretos. Su nombre es mooncup, lo que aquí ha pasado a llamarse copa menstrual.

¿Cuál es su función? Es un pequeño “chisme” que se encarga de recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo, como hacen tampones y demás. La mooncup una vez pasadas 4 o 6 horas(depende de cada mujer y de su nivel de sangrado) te la quitas para posteriormente vaciarla, limpiarla y volver a utilizarla. Ahora es cuando por lo general la gente pone cara de asco y dice: ¿y te tienes que tocar? Sí te tienes tocar, algo que todas hacemos. ¿¡No te tocas cuando te pones un tampón!?

¿Qué ahorramos con esto? Pues principalmente dinero, tanto compresas, salva-slips como tampones (incluso pañales) se les aplica una tasa como producto de lujo, de ahí su elevado precio. Una mujer consume a lo largo de su vida entre 10.000 tampones/compresas, vale, multiplicad esto por el precio que cuesta una caja (una estafa) y luego pensad en la posibilidad de reciclaje de los mismos (nula). El envoltorio de compresas/tampones es como las bolsas de plástico, se recicla sólo un 0,1%. Asique el impacto ambiental es bastante alto. ¿¿Quién no ha contemplado la horrible estampa de un tampón/pañal/compresa flotando en el wáter o en la playa, en cunetas…??

Desde mi punto de vista la mooncup es una alternativa ecológica y económica al negocio de los productos que se encargan de la higiene femenina. Dichos productos no sólo son nocivos para el medio ambiente sino que también llevan a cabo unas campañas publicitarias más que repulsivas. Personalmente creo que tres o cuatro tías moviendo sus perfectos culos anoréxicos al ritmo de la música es un repulsivo insulto a nuestra inteligencia. Vamos, que los días en los que estás con la regla no se identifican a días de color y samba, y menos se parecen a un harén al más puro estilo playboy. Asique me niego a dar un euro a empresas que ni si quiera se toman en serio el producto que venden y que a mí como consumidora me indignan. No sé si son peor las campañas publicitarias de Evax o las de Axe.

En cuanto a la idea de que la copa menstrual es una guarrada me gustaría aclarar algunas cosas:

1) Mooncup no experimenta con animales, cosas que todas las demás marcas sí hacen.
2) Es como no llevar nada, ya que queda totalmente dentro del cuerpo, no como el incómodo y poco higiénico cordón de un tampón (de las compresas ni hablamos).
3) No es incómoda, a pesar de que no hay que introducirla tanto como un tampón, y pese a lo que puede parecer en un principio, es muy fácil de sacar también. La vacías, la lavas... y otra vez lo mismo.
4) Te sirve para 10 años como mínimo, por lo que al mes gastas unos 80 céntimos.
5) También es higiénica porque como no absorbe, sólo recoge el flujo, nunca te deja seca. Una vagina seca es un imán para las infecciones.
6) Ahora lo más increíble: la regla dura menos y duele menos. Esto es porque los tampones absorben por capilaridad, y la capilaridad es más lenta que la gravedad.
7 )Para una mejor limpieza, cuando acabes de utilizarla cada mes conviene hervirla durante 5 minutos

Lo único nuevo es aprender a ponértela. Una vez te acostumbras no es nada complicado.
Y bien si he conseguido convencer a alguna (: espero que sí! Jeje os dejo enlaces útiles:
El oficial para más información:

http://www.mooncup.co.uk/menstrual_cup_orderonline.html

Y os dejo otro, que fue el que yo utilicé para que me lo mandaran a casa:

http://laciutatinvisible.org/cooperativa/ca/botiga/mooncup

También os dejo otro que distribuye compresas, salva-slips, desmaquilladores, pañales… y cosas así reutilizables:

http://www.mimeme.eu/

Para acabar solo dejar claro que esto no se trata de royos newage se trata de tomar conciencia del impacto ambiental de nuestras acciones e intentar hacer algo al respecto.

os dejo un vídeo también para que os hagais una idea...

1 comentario:

Carmen LM dijo...

¡Me gusta! Yo no entiendo eso de los ascos de algunas. En Alemania los tampones son sin aplicador, es decir, tienes que meterte los dedos para subir el tampón para arriba.
El mooncup es genial porque no genera residuos.
¡GRACIAS POR LA INFO!