.

.

18 de diciembre de 2010



Se acercan días de derroche de alimentos, de ostentosidades bárbaras y de banquetes soberbios. Dias que no son más que un reflejo del modelo nutricional imperante. Un modelo desigual e injusto, del que puedes decirdir dejar de formar parte.
Os dejo este video de AnimaNaturalis Argentina a modo de pequeña invitación...ser vegetarian@ como ética de consumo.
  • Porque ningún animal debería morir por el placer de tu paladar...
  • Porque para producir un kilo de carne se necesita 30 veces más agua que para producir un kilo de trigo...
  • Porque el grano utilizado para alimentar al ganado podría utilizarse para alimentar a los que más lo necesitan...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que hacemos con la vitamina B12? De donde la obtenemos? Además, somos omnivoros, comemos de todo, y el veganismo sería en cierto modo contraevolutivo Eso sí, deberíamos comer la mayor cantidad posible de vegetales, reduciendo la cantidad de carnes, pero sin eliminarla completamente. y comer solo vegetales, tampoco modifica sustancialmente el modelo alimenticio, si no tratamos que estos, sean de producción ecológica.

No está nada claro que lo que alimenta ahora al ganado, vaya a alimentar a los hambrientos del mundo. Ya que los problemas no son de producción, sino de distribución. Y múy importantes.

Para finaizar, no solo el modelo de la industria alimentaria hay que cambiar. Sabemos que el veganismo es ya una opción contraria, pero debería ser más allá (plus ultra) de la alimentación.

Eso si, estoy totalmente en contra del hiperconsumismo navideño.

Ειρήνη dijo...

Vamos por partes…

La vitamina B12 no se encuentra sólo en productos de origen animal sino que también la contienen el tofu y demás productos procedentes de la soja. Y también todos los productos lácteos, con lo cual... ¡No sufras por la B12!
Respecto a que el veganismo/vegetarianismo es antievolutivo no me parece sustancial y de hecho no es más que una falacia.
El ser humano es un organismo vivo en constante cambio por lo tanto creo que no se trata de un aspecto biológico sino ético.
Respecto a los problemas de distribución, habría mucho de que hablar…

La opción de ser vegetarian@, no es sólo la limitación a comer únicamente vegetales. Sino, una forma de vida, que ya implica per se una postura crítica.

La decisión y la acción empiezan en tu plato.

Anónimo dijo...

Hablaba de veganos, no de ovolactovegetarianos.

Bye

Angrokor dijo...

Me parece correcto que haya gente que quiera ser vegetariana, pero no intentéis que yo lo sea con palabras fáciles y haciéndome sentir culpable por llevar una dieta sana y equilibrada.

marieta dijo...

Yo pienso que es algo natural el ser omnívoro, de hecho en la naturaleza existen muchísimos animales que se comen a otros animales, entonces, ¿son esos animales unas criaturas "miserables" como dice el vídeo? Pero a la vez hay que salvarlas... Me resulta un tanto paradójico.

En el vídeo hablan de muchas cosas sobre el cuerpo humano que yo, como no las he estudiado en profundidad, voy a ignorar (creo que sólo los biólogos o médicos podrían opinar sobre ese tema así que yo me mantengo al margen) pero sí que estudio en profundidad la química y he de decir que los nitratos también están en el agua y si no se regula su concentración pueden provocar la muerte. Igual debe pasar con los animales. De hecho, igual pasa con todas las sustancias que puedas nombrar, todo es malo en cantidades excesivas. Muchos vegetales tienen sustancias que te pueden matar si te hinchas.

En el vídeo he encontrado razones que me parecen absurdas, aunque he de decir que tus razones me parecen sensatas. Yo respeto a los vegetarianos (excepto a los que comen pescado y se llaman a sí mismos vegetarianos, como dice el vídeo, que me parecen seres totalmente inútiles) pero no comparto la opinión y tengo mis razones para ello, y me molesta que muchas personas piensen que soy algo horrible por comer carne. Si yo respeto debería ser respetada. Pienso que primero hay que comprobar las razones de cada persona para hacer lo que hace y por eso, en realidad, yo sólo respeto a algunos vegetarianos (los que me parecen que tienen razones sensatas).

Para mí una razón para ser vegetariano es el trato que reciben los animales destinados al consumo humano, me parece una razón con muchísimo peso y que no recuerdo haber oído en el vídeo (tampoco estoy muy segura). Pero que yo no coma carne no va a afectar a ese trato. Al igual que el del reparto equitativo de los alimentos. En mi opinión el problema está mucho más allá, en las personas que mueven el mundo actualmente, y que pasan olímpicamente de las opiniones de la humanidad.

Ειρήνη dijo...

Nadie te discute lo contrarío Angrokor. Lo que coma cada uno es asunto suyo, el vídeo sólo muestra razones para decirse por el vegetarianismo.
Si llevas una dieta sana y equilibrada no creo que tengas sentirte culpable por nada... nadie está siendo juzgado aquí...

en fin, que no era mi intención que ni tú ni nadie se sintiese atacado por no comer carne, sólo era una invitación a dejar de consumir TANTA en estas fechas.

5minutos dijo...

jajaja menos mal que nadie tiene problemas con el turrón ¡excepto los pantalones!!!

Lo importante es tener información y así poder decidir así que ¡¡viva la información!!

Un abrazo de invierno botones!

Ειρήνη dijo...

Creo que definitivamente escribiré más y mejor sobre el vegetarianismo...
¡ha sido la entrada record de comentarios en la historia de botones!
No sabía que fuera a resultar tan polémico XD

marieta dijo...

Jajajajaja

Es que es una tema que da mucho para hablar! :)

Bueno, que conste ante todo que yo os defiendo ante mi padre con uñas y dientes a pesar de que no comparta la opinión.

En fin, me parece un gran tema de conversación en el que hay demasiadas opiniones involucradas (no es sólo vegetariano o no vegetariano, son los "entremedios" y las razones de cada uno para ello) y me gustaría indagar más, así que te leeré con gusto :)