.

.

1 de junio de 2013

Toma la noche Murcia





Porque nos sobran los motivos...
¿Cuántas veces, andando por la calle, o de bares, por el día y por la noche, sola o con un grupo de mujeres, has sido víctima de atención no deseada, silbidos, comentarios, “piropos”, miradas, palpadas? Esto no pasa si estás en compañía de un hombre.

Las estadísticas de violencia machista son impresionantes, aun así no reflejan la devastadora realidad. Una gran cantidad de estos comportamientos no son denunciados e, incluso, muchos no son reconocidos como violencia machista. Además, una mujer que decide denunciar muchas veces encuentra barreras, prejuicios o es culpabilizada por lo ocurrido.

¡NO salgas por la noche sola!
¡NO bebas demasiado!
¡NO vayas por sitios oscuros y solitarios!
¡NO te vistas provocativamente!
¡NO te muestres desinhibida!

Una estrategia que crea miedo y que hace que la culpa de la agresión recaiga sobre las mujeres. Por esto vamos a salir POR LA NOCHE, POR LA CALLES, GRITANDO Y HACIENDO RUIDO, para decir ¡BASTA!

Una mujer agredida NUNCA es culpable de la violencia que sufre, cualquiera que sea su comportamiento. Queremos ser libres para salir sin miedo, sin tener que soportar atención o molestias no deseadas.

Queremos reivindicar el derecho de todas a vivir sin miedo. Queremos respeto. Queremos cuestionar la cosificación de la mujer en la sociedad y la imagen corriente de una mujer sumisa y de un hombre macho, que alimenta y, en cierto modo, justifica la violencia.

Nos oponemos a todo tipo de violencia. Queremos proponer alternativas para crear una sociedad más segura, respetuosa y libre. Una libertad que no se logra con más policía, ni más controles, sino con la educación a la diversidad.
Igualmente, queremos hacer uso de las calles y de la noche para reiterar nuestro RECHAZO HACIA LA INMINENTE REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO y denunciar la violencia sistemática que viene ejerciendo este gobierno sobre nosotras, desde declaraciones misóginas hasta la retirada de derechos adquiridos.
¡NI UN PASO ATRÁS!

Las calles serán espacios libres. Las noches serán seguras. ¡Tomemos las calles! ¡Tomemos la noche!"

 

No hay comentarios: