.

.

22 de febrero de 2014

Misceláneas feministas

Esta tarde, leyendo en nº4 de la revista La Madeja me he topado con artículo de Irene S. Choya que me ha sacudido por dentro. Bajo el título Investigando lo invisible: amores (y desamores) en los movimientos sociales, añadía algunas pistas que encontramos que, quizás nos ayuden a transformar nuestras prácticas cotidianas. Un artículo muy recomendable para trabajar en comunidad y para cuidarnos.
Algunas pistas que encontramos que, quizás nos ayuden a transformar nuestras prácticas cotidianas.

PARAR. Pararnos. Escuchar, lo que decimos y lo que callamos, las palabras y los cuerpos. Observar. A lxs otrxs y a mí mismx. Escuchar. Hay lenguajes distintos. Todos dicen. 
HACER-CON.Reconocernos. Acoger, lo nuevo, lo distinto. DAR ESPACIO a lo que sentimos, también a las intuiciones. Escuchar otra vez.
CUIDAR. Cuidarse. Prestar atención. Tejer vínculos. Sostenerlos. Tiempo y energía. 
LOS CUERPOS en el centro. Mirarse. Bailar. Reír. Tocarse. Descansar, descansar también. Darnos permiso. Ralentizar.
RECONOCER el conflicto. No buscar culpables. Parar. Qué-pasó-para-que-puediera-pasar. Darle un sentido colectivo. Introducir cambios.
Aprender.
DETECTAR inercias, fantasmas, monstruos. Limpiar la casa. Sacudir las alfrombras. Cambiar de sitio los muebles. Reciclar lo que ya no sirve. Pensar juntxs para-qué-hoy.
REVISAR la historia. Quién se queda fuera. cómo nos ven. cómo nos vemos. hacer un relato común. Incluir las crisis, las rupturas, las divergencias. Un relato vivo, en contrucción.
CÓMO pensar y hacer en colectivo. No es sólo sumar. Es algo más. 
Inventar. Estructuras también.
ROTAR roles y tareas. No ser imprescindibles. Hacer cosas muy distintas. No quemarse. Saber pedir ayuda. Enseñar. Dedicar tiempo. Reconocer el valor del trabajo. Todo el trabajo. 
RECARGAR energía. Romper rutinas. Momentos sólo para el encuentro. Reírnos. Darnos permiso de nuevo.
FLEXIBILIDAD. Apertura. No pedir demasiado. Respetar distintos ritmos. Pero responsabilizarse también. Comprometerse.
EL ESPACIO. El espacio también dice, también acoge. Tener ganas de estar.
NO QUERER abarcarlo todo.Resistir la urgencia permante. Parar, otra vez. Saborear el proceso. Reforzar lazos. Estar juntxs. 
CONSTRUIR, aquí y ahora, lo que queremos (ser).

No hay comentarios: